¿Cómo llegar al Arco de Tajao? Lugar imprescindible a visitar en Tenerife. Restaurante Agua y Sal en Tajao.

¿Cómo llegar al Arco de Tajao?

En el sur de Tenerife, en unos lugares más fotografiados de las redes sociales, el Arco de Tajao es un lugar único en la isla de Tenerife. El Arco de Tajao es una formación rocosa, una estructura volcánica que se formo hace unos 200 mil años. Con 21 metros de largo, 8 metros de alto es uno de los arcos naturales más grandes de las Islas Canarias, se eleva en el Barranco de Bijagua consecuencia de la lava volcánica y la erosión del terreno. El Arco de Tajao es también conocido como Arco de La Linde.

En esta zona se extraía antiguamente la piedra chasnera para construcciones en el sur de la Isla. Los canteros en Arico a lo largo de siglos hacían una labor artesanal de la piedra para construir las losas y cantos que posteriormente se empleaban para levantar los edificios, construir canalizaciones, etc., exportándose incluso parte de este trabajo a Cuba.

Arco de Tajao
¿Cómo llegar al Arco de Tajao o Arco de la Linde?

En la actualidad el gobierno municipal de Arico esta promoviendo la declaración de este lugar como Espacio Natural Protegido con la categoría de Monumento Natural donde implicaría al Cabildo de Tenerife, así como la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias. De este modo se limitarían los accesos para evitar un mayor deterioro del espacio, así como mejorar la seguridad y posibles riesgos de desprendimientos «proteger un símbolo del municipio de gran valor natural».

Buscando información he encontrado que  subirse encima del arco podría hacer que colapsare, dañar la estructura, habiendo un riesgo alto de derrumbe. NO vale sacarse la mejor foto a costa de destruir el entorno o de poner en riesgo nuestra vida

¿Cómo llegar al Arco de Tajao o Arco de La Linde? 

Llama la atención que el Arco se encuentra solo, en una zona árida, da sensación de una película del Oeste. El Arco es accesible pero no se reconoce a simple vista desde la carretera. Para llegar toma la salida 43 de la Autopista del Sur hacia el pueblo de Tajao por la TF- 632, a mano izquierda encontramos un terraplén, donde podrás aparcar el coche y continuar la ruta con un pequeño sendero. Te dejo la ubicación exacta en google maps del Arco de Tajao.

Como llegar al Arco de Tajao
Como llegar al Arco de Tajao

El pueblo de Tajao permanece al municipio de Arico, conocido como el Ecomuseo de la piedra, al ser una zona con bastante viento, se han formado diferentes formaciones rocosas, entre ellas el Arco de Tajao. Un pueblo pesquero a tan solo 2 minutos en coche desde el arco, referente gastronómico junto con las eras para disfrutar de pescado en el sur de Tenerife, donde se respira calma y tranquilidad.

San Miguel de Tajao, pueblo pesquero
San Miguel de Tajao, pueblo pesquero
San Miguel de Tajao, pueblo pesquero
San Miguel de Tajao, pueblo pesquero

Su pequeño paseo marítimo es un lugar perfecto para disfrutar del pescado fresco. Además descubrir lugares realmente con encanto como la puerta de entrada de esta vivienda, a nosotras nos encanta descubrir lugares así. Esas sillas que aparecen en la foto superior me muestran grandes tardes en familia, disfrutando del mar, niños jugando, además de grandes historias de nuestros mayores, ¿no crees?.

San Miguel de Tajao, pueblo pesquero
San Miguel de Tajao, pueblo pesquero

¿Dónde comer?

Reservamos en Agua y Sal en Tajao, la comida estaba deliciosa, por la hora de la reserva no nos toco en la terraza, pero el interior esta decorado de forma muy especial con redes. En concreto para tres personas pedimos media ración de queso asado con mojos, un arroz caldoso con marisco para dos personas, pan, vino, agua y dos postres.

Interior Restaurante Agua y Sal
Interior Restaurante Agua y Sal
Media ración de queso asado en Restaurante Agua y Sal
Media ración de queso asado en Restaurante Agua y Sal
Arroz caldoso con marisco en Restaurante Agua y Sal
Arroz caldoso con marisco en Restaurante Agua y Sal

Yo te recomiendo reservar previamente, a las 12.30h ya estaban todas las mesas ocupadas para el servicio del almuerzo, fuimos la última reserva que admitieron. Cierran los martes, su teléfono es este 922 17 11 76, pero tienes más información de horarios en su web, Agua y Sal Restaurante de Pescado, su ubicación en Calle Callao Hondo nº 22, Tajao.

Restaurante Agua y Sal en Tajao
Restaurante Agua y Sal en Tajao

¿Para niños?

Este lugar es maravilloso para ellos, hay un parque infantil además frente al restaurante, con lo que no solo disfrutaran del paseo. Y si te animas, lleva el bañador o bikini, para luego disfrutar de un buen baño en unas de las 3 playas que justo tienes en el pueblo, Playa Puerto Tajao,Playa de Tajao y Playa de Coyado Hondo.

Paseando por San Miguel de Tajao, pueblo pesquero
Paseando por San Miguel de Tajao, pueblo pesquero

Si quieres visitar más lugares imprescindibles de Tenerife, no te olvides visitar la Iglesia Vieja de Fasnia, a unos 21 minutos en coche desde ese punto.

Espero que te haya sido útil toda esta información, no olvides seguirme en instagram. A menudo descubro lugares nuevos en las Islas Canarias: https://www.instagram.com/miriamcastroes/

Comparte en tus redes...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *