¿Cómo llegar al Charco de Archiles? Piscina natural de San Miguel de Abona

Charco de Archiles

En el sur de Tenerife, podrás encontrar el Charco de Archiles, también conocido como la piscina natural de San Miguel de Abona, un lugar único en la isla de Tenerife, que debes visitar. La curvatura que forma el curso de agua (lo puedes apreciar en las fotos) tiene una similitud a los meandros de los ríos, aquí en Canarias no existen, solo hay barrancos, por eso lo hace más único aún.

Charco de Archiles
Piscina natural San Miguel de Abona, charco de Archiles

Desde el año 2018 se han llevado diversas actuaciones por el Ayuntamiento de San Miguel de Abona para la recuperación del lugar. Retirada de basura, piedras de distintos tamaños así como un lodazal debido a las escorrentías de la desembocadura del barranco de Archiles que nace en Vilaflor de Chasna.  Actualmente cuenta con las aguas limpias y de calidad (según afirmaciones del Ayuntamiento en su web) haciéndolo apto para el baño y lo que es mejor noticia, recuperando su biodiversidad marina.

Charco de Archiles
Piscina natural San Miguel de Abona, charco de Archiles

Lo encontramos de casualidad, al hospedarnos en Sun Bay Villas toda la familia (hermanos, padres, cuñado, cuñada, sobrina y nosotros cuatro). Mis hermanos decidieron salir a pasear junto con mi madre al mediodía quedándonos nosotros resguardados del sol (el pequeñin de la familia tenía apenas 1 mes de nacido), descubriendo ellos este rincón.  Al atardecer nos animamos a ir con el bebé en la mochila de porteo, para poder explorarlo y sacar fotos.

¿Nos bañamos? Sinceramente NO, estaba en marea baja e íbamos con el bebé. A mi personalmente no me apetecía, pero mi chico estaba dispuesto si hubiese estado la marea alta, supongo que para asegurar que el agua no este estancada. En el lugar había un grupo de jovenes que habían pasado la tarde allí, bañándose en el charco. De todos modos desemboca en la Playa El Barranco, una opción totalmente válida para darte un chapuzón.

¿Cómo llegar al Charco de Archiles? Está en Amarilla Golf en el Sur de Tenerife, te aconsejo accedas a la calle Cornical desde Avenida María Ángeles Ascanio Cullen, donde aparcar el coche. Al final de esta calle existe una paseo accesible que bordea el campo de golf, siguiendo el mismo llegas a la Piscina natural de San Miguel de Abona, Charco de Archiles. Te dejo la ubicación exacta AQUÍ.

¡CUIDADO! A veces vuelan por el paseo pelotas de golf de algún jugador.

Charco de Archiles
Paseo accesible al charco de Archiles, piscina natural de San Miguel de Abona

Si quieres visitar más lugares imprescindibles de Tenerife, no te olvides visitar la Arco de Tajao, a unos 19 minutos en coche desde ese punto.

Espero que te haya sido útil toda esta información, no olvides seguirme en instagram. A menudo descubro lugares nuevos en las Islas Canarias: https://www.instagram.com/miriamcastroes/

Comparte en tus redes...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.