Cueva Santuario de Chinguaro, en Güimar. Primer Santuario Virgen de La Candelaria. Lugares a visitar en Tenerife.

Cueva de Chinguaro

Visitamos el Santuario de Chinguaro, un punto histórico en el municipio de Güimar, lugar de interés para visitar en Tenerife. Te aseguro merece la pena ver, el lugar esta formado por varias cuevas, algunas naturales otras excavadas y una ermita con mucha historia. Además de las vistas, su arco de flores lo hace aún más espectacular. Se dice fue el primer santuario de la Virgen de La Candelaria donde los guanches rindieron culto a la Virgen justo en la cueva del Mencey donde permaneció unos 30-40 años. Con un gran interés arqueológico se encontraron varios utensilios, declarando bien de interés cultural en 1999.

Cueva de Chinguaro
Arco de flores Cueva de Chinguaro

Te cuento un poco más de historia, La Ermita de Chinguaro debió levantarse durante el siglo XVI. Pero después de 1912, la construcción en el barranco de Chinguaro, de una charca, aguas arriba de la cueva y ermita, produjo cambios en el lugar, los escombros se depositaron en el lecho del barranco, precisamente en el lugar donde se hallaba la cueva del Mencey, quedando sepultada.

Interior de la Cueva de Chinguaro
Interior de la Cueva de Chinguaro

¿Es complicado para niños? Tiene zonas de fácil accesibilidad incluso para discapacitados, pero algunas zonas son de tierra. Pero si, es un lugar seguro para niños, siempre y cuando no se suban a los muros ni hagan el loco.

¿Comó llego al Santuario Cueva de Chinguaro? Está situado a unos tres kilómetros del Socorro, en dirección a Güímar, en la carretera TF-281 justo en frente de la Granja Finca Ecológica Granja el Carretón encuentras el camino el Taro, donde una vez pasada la Torre del Taro, encontrarás el santuario a mano izquierda.

De todos modos te dejo la ubicación exacta en google maps Cueva Santuario Chinguaro.

Cueva de Chinguaro
Subiendo las escaleras desde la Cueva de Chinguaro

Cerca de la zona tienes la Torre de Vigilancia El Taro, que te recomiendo ver , pero ¡IMPORTANTE!los terrenos son privados, asi que desde la carretera, no entres en una propiedad privada.

Torre de Vigilancia el Taro
Torre de Vigilancia el Taro

También tienes la Granja Finca Ecológica  Granja el Carretón que es ideal para los peques vean algunos animalitos incluso darles de comer (la comida se compra en la taquilla).

Un poco más arriba estan las Piramides de Güimar pero aún no hemos ido.

¿Para comer? muy cerca tienes Restaurante El Perenquén Glotón donde se come comida asturiana y esta todo rico (no tenemos fotos de la comida allí) pero te lo recomendamos si o si.

Espero que te haya sido útil toda esta información, no olvides seguirme en instagram. A menudo descubro lugares nuevos en las Islas Canarias: https://www.instagram.com/miriamcastroes/

La informacion del Santuario de Chinguaro lo he descubierto en el DECRETO 79/1999, de 6 de mayo, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Histórico, el Complejo Chinguaro, sito en el término municipal de Güímar, isla de Tenerife.

Comparte en tus redes...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *